Archivo por meses: enero 2015

El Archivo en 2015

Después de irrumpir en este mundo 2.0 os vamos a ir contando qué hacemos por esta Sierra en el Archivo Municipal de Hornos y os enseñaremos cada vez un poquito más de nosotros y los documentos.
Para empezar os diremos qué hicimos el pasado 2014 y luego, los objetivos para 2015

2014: en este año ha tenido un protagonismo especial la resolución favorable emitida por la Comisión Andaluza de valoración para el expurgo de mandamientos de pago e ingreso presentada a finales de 2013 por lo que hemos cumplido con una premisa archivera:

eliminar para poder conservar

 

Y sí, a pesar de lo que estamos viendo en la prensa, estos documentos eliminados de forma controlada no quitan ni un ápice de información contable municipal, todo sigue registrado en los libros contables y registros específicos.
Con esta actuación hemos liberado 4,56 metros lineales que ya han sido ocupados con nuevos documentos más recientes trasladados desde las oficinas.
Junto a esta reubicación y aprovechamiento de espacio hemos llevado a cabo consultas y referencia para las oficinas y ciudadanos de Hornos que lo han requerido, a veces de forma remota otras, presencialmente.

En el último trimestre del año hemos preparado el diseño, la información y contenidos para lanzar la web desde donde nos estáis leyendo, con todos los detalles para acceder al archivo y medios de consulta disponibles.
La firma del convenio de difusión ha coincidido con la aprobación de la Ley de Transparencia del Gobierno de España, con esta plataforma abrimos una vía de información activa de esta administración local, mejorable y con mucho potencial por delante.

Qué vamos a hacer en 2015:
Llegar a más usuarios del archivo, dar a concertar este patrimonio documental de la Sierra de Segura de la forma en que ahora accedemos todos al contenido que nos interesa, desde internet, pero sin descuidar las transferencias periódicas de expedientes al archivo y la asistencia a la labor administrativa.

También queremos implicar al pueblo con su archivo, así organizaremos alguna actividad al respecto, os iremos informando.

Desde el Archivo municipal de Hornos os dejamos con una imagen que estos días tenemos como paisaje:

nieve2015

¡Hola Internet!

Desde hoy el Archivo Municipal de Hornos abre sus puertas a la Red para facilitar el acceso a sus fondos documentales a ciudadanos, investigadores y todo aquel que quiera conocer de primera mano el Patrimonio Documental de Hornos.
Somos un Archivo pequeño , pero no por eso menos importante o valioso. Contamos con documentos desde 1590 y con testimonios notariales, de Cofradías o de justicia local de incalculable valor informacional complementarios al fondo Municipal, somos la Fuente Primaria para informarnos sobre la realidad y el pasado de esta bella ciudad con un lugar privilegiado de la Sierra de Segura. No sólo por su paisaje o su Sierra, ahora también se puede conocer su rica Historia junto a la Gastronomía local.
Hemos querido incorporarnos a Internet y a las Redes Sociales para acercar la Historia y Actualidad de Hornos a todo el mundo (literalmente), tenemos mucho que contar y queremos que participéis con el enriquecimiento de los fondos con testimonios, fotos antiguas, muchos son los Horneños y Horneñas que están fuera y desde ahora, ya tienen una ventana abierta para seguir al día de su pueblo.
Desde aquí y en los perfiles de Facebook o Twitter os iremos informando de avances en los trabajos de Archivo, documentos “descubiertos”, peculiaridades, tradiciones y os pediremos colaboración para seguir enriqueciendo este pequeño gran Archivo Municipal.