Como cada año nos preparamos para celebrar el Día Internacional de los Archivos el 9 de Junio y en este año 2018, el Comité Internacional de Archivos ha designado el lema “Archivos: Gobernanza, Memoria y Patrimonio” y en Twitter se reivindicará con el Hashtag #ArchivosParaNoOlvidar

Todo un reto en el que los Archivos nos encontramos trabajando desde siempre, como servicio y garantía de derechos, como herramienta para preservar la memoria y constituimos parte del Patrimonio. Un juego de palabras que justifica la labor del archivo y la defiende como esencial a todos los niveles de la sociedad.

En este año, en el Archivo Municipal de Hornos hemos ampliado los fondos documentales actualizando el archivo mediante la incorporación de expedientes a las series documentales abiertas hasta el año 2016; hemos finalizado el expurgo autorizado por la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos para los Expedientes de Mandamientos de Pago e Ingreso y nos disponemos a continuar con el trabajo de accesibilidad y preservación del Patrimonio Documental Local, haciéndolo cómo no desde la sala de archivo (y el Salón de Plenos como lugar de trabajo eventual) y desde este portal virtual, ayudados por las redes sociales que tanto nos están facilitando la comunicación con los ciudadanos de Hornos e investigadores.

Como evento para la celebración del Día Internacional de los Archivos en este año 2018 hemos inscrito la presentación de la página web del Archivo -renovada- que estás visitando en este momento; desde hoy y hasta nueva mejora. Puedes consultarlo en el mapa interactivo del CIA.

 

 

La web del Archivo

La página web del Archivo es un lugar virtual y dinámico que va adaptándose a los cambios. En esta actualización hemos implementado:

  • Adaptación a los dispositivos móviles.
  • Actualización de datos del Archivo (hemos crecido en más de 200 registros nuevos y modificados)
  • Mejora de los formatos de consulta mediante formularios
  • Adaptación al Reglamento General de Protección de Datos

Está proyectado ampliar funciones y poder acceder a los documentos que estamos digitalizando para poder ser consultados; tenemos pocos medios, pero los que tenemos los empleamos bien, así que esperamos tener resultados pronto.

Desde el Archivo Municipal de Hornos, en Jaén, nos alegra tener el Archivo “al día” pero, no podemos olvidar las deficiencias y necesidades que nos acechan a nosotros y a otros archivos por su carácter local y escaso tamaño (en volumen, no en valor, por supuesto). La Administración electrónica está aquí y nosotros tenemos una responsabilidad que cumplir: garantizar la conservación de estos formatos en el tiempo y gestionar de forma adecuada su valoración.

 

¡Feliz Día Internacional de los Archivos!

y recuerda que los Archivos están para No Olvidar #ArchivosParaNoOlvidar