Fondos Documentales

El Archivo Municipal de Hornos se compone de la documentación generada y recibida en el ejercicio de sus funciones desde el año 1597, a estos documentos se incorporan un conjunto de fondos que son custodiados en las instalaciones del Ayuntamiento, bien porque comparten sede física, bien porque son documentos pertenecientes a Instituciones Municipales desaparecidas. Así el Archivo Municipal cuenta con 6 fondos documentales, son:

Fondo municipal
El Archivo Municipal de Hornos está conformado en 2014 por 581 cajas de archivo con documentos desde 1597, fecha de la primera acta del Concejo que se conserva, son documentos que constatan la vida como municipio desde finales del siglo XVI, memoria viva de la población en todos sus ámbitos, desde los deslindes del término municipal, aspectos poblacionales, o urbanísticos.
Las competencias del Ayuntamiento son las propias de poblaciones de montaña, destacando los aprovechamientos forestales, también podemos destacar de esta documentación la conservación ininterrumpida de las Actas del Concejo y las del Pleno desde el siglo XVII, por lo que está asegurado el testimonio de la actividad consistorial, en estas actas se puede destacar la pertenencia a Murcia de Hornos a finales del siglo XIX.
Como Archivo nace a finales de 2004 cuando la Diputación Provincial de Jaén pone en marcha el Plan de Organización de Archivos Municipales de la Provincia de Jaén

Fondo de la Escuela Taller

Dos cajas normalizadas de archivo compone este fondo documental, constituido por los expedientes y registros del programa público de empleo y formación puesto en marcha por el Gobierno Central de España en 1985. Esta iniciativa promueve la cualificación profesional de jóvenes menores de 25 años sin trabajo mediante la formación y las prácticas profesionales en ocupaciones relacionadas con la recuperación del patrimonio histórico-artístico, cultural o natural, rehabilitación de entornos urbanos, medio-ambiente etc. Cada edición consta de dos etapas, la primera de formación durante 6 meses y otra de 18 meses en la que la formación se completa con el trabajo remunerado y prácticas profesionales reales, siendo contratados por las entidades promotoras de la Escuela Taller.
La tramitación de la Escuela Taller por parte del Ayuntamiento de Hornos durante los años 1989 -1994 es el motivo por el que se custodia este fondo de archivo en el Archivo Municipal. Esta documentación ha recibido el mismo tratamiento que el Fondo Municipal desde que fuera organizado por el Plan de Organización de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Jaén en el año 2005: Identificación y clasificación de series documentales e informatización de los registros en una base de datos para su consulta.

Fondo del Juzgado de Paz
El segundo fondo en volumen que se custodia en las instalaciones municipales, se corresponde con los testimonios de la Administración de Justicia Local ya que comparte sede con el Consistorio desde sus orígenes en 1835, que, tras un Reglamento Provisional de  1835, en el Decreto de 1855, se establecieron Juzgados de Paz en todos los pueblos con ayuntamiento, a cargo de vecinos mayores de 25 años que supiesen leer y escribir nombrados por la Audiencia. Su actividad judicial tiene competencias en asuntos de mínima cuantía en materia civil y algunas faltas en materia penal, también en conciliación ciudadana hasta entonces atribuidas a los alcaldes y tenientes de alcalde. En 1870 fueron sustituidos por los juzgados municipales pero restablecidos de nuevo por la Ley de Bases de Justicia Municipal, de 19 de julio de 1944 sólo en aquellos municipios donde no existiesen juzgados municipales ni comarcales. Actualmente la Ley orgánica 6/85 del Poder Judicial, mantiene los juzgados de paz en aquellos municipios donde no existiesen juzgados de primera instancia e instrucción.
El Registro Civil de nacimientos, matrimonios y defunciones constituyen una fuente primordial para el estudio poblacional de esta vecindad desde el siglo XIX hasta estos días. Finalmente y como pueden comprobar en el Cuadro de Clasificación cuenta con expedientes y cartas anteriores a su fundación, debido a que los antecedentes como Justicia Local recaían en la figura del Alcalde, siendo una tarea pendiente la revisión de estos primeros expedientes.

 


 

 
Fondo de la Cámara Agraria
Este fondo de archivo cuenta con los testimonios de esta Institución en Hornos desde 1904 hasta 1989, inaugurado con un Registro de Tabacos y cerrando con documentos contables, La Cámara Agraria es una asociación sectorial que nace a finales del siglo XIX (Ley de Asociaciones de 1887) como órgano asesor de la Administración Pública en materia agraria, pasó a denominarse Hermandad Sindical para volver a denominarse Cámara Oficial Sindical Agraria, su actividad era la representación y tutela de los intereses de los agricultores y sus industrias afines. Desde 1977 se fundaron las Cámaras Agrarias Locales hasta que en 1996, en el caso de Andalucía, fueron sustituidas por las Oficinas Comarcales Agrarias, que pasarían a concentrarse en 9 oficinas de titularidad autonómica.
Su conservación en el Archivo Municipal responde a razones de ubicación de las instalaciones de gestión de esta Cámara, centralizadas en las actuales instalaciones del Ayuntamiento, garantizando así la conservación de este fondo.

Fondo Notarial
Los protocolos notariales que conforman esta colección de documentos están pendientes de estudio para detallar quienes fueron los escribanos y detallar el origen de estas escrituras, son protocolos en un estado de conservación frágil, y que originariamente estaban entremezclados con los documentos del Consistorio, es el motivo por el que se custodian en sus depósitos, la información que se puede extraer es fundamental para conocer el ambiente social, la historia económica, estudios genealógicos, etc. Estos documentos están fechados entre 1590 y 1770.
 
 

 


 

 
Fondo de la Cofradía del Santísimo Sacramento
Estas Cofradías del Santísimo Sacramento tienen un origen franco alemán, en torno al siglo XIV, expandiéndose por la España del siglo XVI gracias a la orden Franciscana, el impulso del Concilio de Trento (1560) al Culto de la Eucaristía y la celebración del Corpus Christi, dotó de protagonismo y peso a estas cofradías en el ámbito urbano y rural en la Edad Moderna.
Los expedientes que conforman esta documentación se encotraban entremezclados con la documentación del archivo municipal en 2004, cuando fueron identificados por el personal de Archivos, se agruparon como un fondo aparte y se les aplicaron medidas preventivas para su conservación, dada su antigüedad. Escritos en lengua castellana y con escritura gótica procesal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s