Fondos documentales

 

Los Papeles del Archivo

El Archivo Municipal de Hornos se compone de la documentación generada y recibida en el ejercicio de sus funciones desde el año 1597, a estos documentos se incorporan un conjunto de fondos que son custodiados en las instalaciones del Ayuntamiento, bien porque comparten sede física, bien porque son documentos pertenecientes a Instituciones Municipales desaparecidas.

Así el Archivo Municipal cuenta con 6 fondos documentales, son:

1597 – 2016

Fondo Municipal

664 unidades con documentos desde 1597, fecha de la primera acta del Concejo que se conserva. Constatan la vida como municipio desde finales del siglo XVI, memoria viva de la población en todos sus ámbitos, desde los deslindes del término municipal, aspectos poblacionales, o urbanísticos.

 

1771-2016

Juzgado de Paz

85 cajas con documentos testimonio de la Administración de Justicia Local, desde sus orígenes en 1835, que, tras un Reglamento Provisional de  1835, en el Decreto de 1855, se establecieron Juzgados de Paz en todos los pueblos con ayuntamiento. Actualmente se mantienen en los municipios donde no existen Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción.

Las competencias del Ayuntamiento son las propias de poblaciones de montaña, destacando los aprovechamientos forestales, también podemos destacar de esta documentación la conservación ininterrumpida de las Actas del Concejo y las del Pleno desde el siglo XVII, por lo que está asegurado el testimonio de la actividad consistorial, en estas actas se puede destacar la pertenencia a Murcia de Hornos a finales del siglo XIX.

Tiene competencias Registro Civil de nacimientos, matrimonios y defunciones,que constituyen una fuente primordial para el estudio poblacional de esta vecindad desde el siglo XIX hasta estos días. En este fondo, se conservan expedientes y cartas anteriores a su fundación, debido a que los antecedentes como Justicia Local recaían en la figura del Alcalde, siendo una tarea pendiente la revisión de estos primeros expedientes.

1944-1996

Cámara Agraria

Contamos con los testimonios de esta Institución en Hornos desde 1944 hasta 1996. Es es una asociación sectorial que nace a finales del siglo XIX como órgano asesor de la Administración Pública en materia agraria, su actividad era representar y tutelar los intereses de agricultores y sus industrias afines.

 

1989-1994

Escuela Taller

Documenttación de los proyectos llevados a cabo por el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones para formar y facilitar el empleo entre la población horneña. De este fondo quedan por incorporar documentos que están siendo identificados y clasificados. 

 

Desde 1977 se fundaron las Cámaras Agrarias Locales hasta que en 1996, en el caso de Andalucía, fueron sustituidas por las Oficinas Comarcales Agrarias.

Su conservación en el Archivo Municipal responde a razones de ubicación de las instalaciones de gestión de esta Cámara, centralizadas en las actuales instalaciones del Ayuntamiento, garantizando así la conservación de este fondo.

1590-1992

Fondo Notarial

Los protocolos notariales que conforman esta colección de documentos están pendientes de estudio para detallar quienes fueron los escribanos, son fragmentos de protocolos en un estado de conservación frágil, y que originariamente estaban entremezclados con los documentos del Consistorio.

 

1618-1659

Cofradía del Santísimo Sacramento

Dos expedientes conforman este fondo; testimonio de las Cofradías del Santísimo Sacramento de origen franco alemán, en el siglo XIV, expandiéndose por la España del siglo XVI .

 

La información que contienen es fundamental para conocer el ambiente social, la historia económica, estudios genealógicos, etc.

Esta documentación se encotraban entremezclada con la del Fondo municipal en 2004, al idetntificrse; se agruparon como un fondo aparte y se les aplicaron medidas preventivas para su conservación, dada su antigüedad.

Escritos en lengua castellana y con escritura gótica procesal.