Historia del Archivo

           El archivo como tal se puede considerar que nace en 2004, año en que se desarrollan los primeros trabajos archivísticos del Plan de Organización de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Jaén; con anterioridad era un depósito documental, almacén de expedientes. En este año se traslada la documentación a las Instalaciones provinciales de la Capital donde es identificada y clasificada,según los criterios de la Mesa de trabajo de los Archiveros de la Administración Local de la Comunidad de Madrid, así, se genera una base de datos como instrumento de control y descripción y se adecuan las instalaciones del futuro Archivo Municipal con estanterías y medidas de seguridad adecuadas.
           De 1590 es el documento más antiguo y se contabilizan 514 cajas de archivo inicialmente, siendo el estado de conservación de la documentación bueno, con excepción de los expedientes más antiguos (anteriores al siglo XIX), afectados por la humedad y otros factores degradantes del papel.
            Tras esta primera intervención y desde 2010, el Ayuntamiento vela por el mantenimiento y actualización del archivo, contratando a personal técnico especializado en estas tareas que se desplaza al municipio periódicamente para incorporar nuevos expedientes, valorar las series documentales y cumplimentar datos estadísticos. Desde entonces se vienen atendiendo las consultas propias de la Administración y ciudadanos que así lo requieren como un servicio más de la Administración local.
           Con la presencia en Internet, el Archivo Municipal de Hornos forma parte de los Archivos Municipales que apuestan por las TICs como medio de comunicación y herramienta de trabajo, se acerca a la generación en la que vive como un órgano vivo al servicio de la sociedad.
Hornos, diciembre de 2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s